La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) es una enfermedad grave a largo plazo que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Las personas que sufren esta enfermedad a menudo no tienen la capacidad de hacer sus actividades habituales. A veces, esta enfermedad las confina a la cama.
Los sintomas mas hábituales son:
- Fatiga severa.
- Problemas para dormir.
- Malestar o fatiga post-esfuerzo.
Pero hay mas sintomas como:
- Dolor en los ganglios linfáticos del cuello o las axilas.
- Dolor de garganta frecuente.
- Problemas digestivos.
- Escalofríos y sudores nocturnos.
- Alergias o sensibilidad a alimentos, olores, sustancias químicas o al ruido
- No tienen la capacidad de funcionar como lo hacían antes de enfermarse;
- La EM/SFC cambia la capacidad de las personas para hacer las tareas de la vida diaria, como ducharse o preparar las comidas;
- La EM/SFC con frecuencia hace que sea difícil mantener el trabajo, ir a la escuela o tomar parte en la vida familiar y social;
- La EM/SFC puede durar años, y a veces lleva a la discapacidad grave;
- Al menos uno de cuatro pacientes de EM/SFC queda postrado en cama o confinado a la casa por periodos prolongados durante su enfermedad.
La Fibromialgia no tiene una cura en especifico, si no que es un tratamiento que se adaptaa cada persona, con el finde de controlar los sintomas que causa.
Es importante que el paciente ponga de su parte para cambiar sus hábitos de vida, mentalidad, el entorno que le rodea, etc…
El ejercicio físico que se emplean en los tratamiento son los necesarios para fortalecer la zona muscular, como por ejemplo los masajes, estiramiento muscular, calor local, etc..
Y en casos puntuales de mucho dolor y en manos del médico una inyección de calmante alivia los dolores fuertes (insoportables).