¿Qué debo tener en cuenta cuando acuda al centro de salud o si voy al hospital?
Ante la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad, se deben conocer los cuidados para la fibromialgia. Se debe acudir siempre al médico de asistencia primaria y confiar en su criterio ante los pasos a seguir.
No es aconsejable acudir inicialmente a diferentes especialistas para evaluar de forma aislada los diversos síntomas de la enfermedad. Esto ocasiona con frecuencia exploraciones y tratamientos innecesarios.
Es conveniente que el paciente acuda acompañado de un familiar o un amigo porque a veces es difícil recordar todo y es fácil que se olviden aspectos relevantes de la enfermedad.
No tengas reparo en preguntar por aquellas cuestiones que no te hayan quedado claras y pide que te expliquen todo en un lenguaje sencillo y comprensible.
¿Qué consejos sobre cuidados en la vida diaria debo seguir?
Es importante que las personas con fibromialgia se mantengan en las mejores condiciones posibles de salud incorporando a sus vidas cualquier hábito saludable y cuidados para la fibromialgia.
Debes llevar una vida tranquila y relajada, tratando de manejar las situaciones de estrés de la mejor manera posible.
La siguiente información puede ayudarte en aspectos que contribuirán a mejorar tu calidad de vida.
Reposo
El descanso, con un número adecuado de horas de sueño, mejora la sensación de cansancio y fatiga que suele producir la enfermedad.
En algunas personas el cansancio puede ser muy intenso y ser el síntoma predominante, incluso más que el dolor. Si esto sucede, quizá́ sea necesario aumentar las horas de descanso y aprender a regular mejor el ritmo de tus actividades. En las fases de reagudización de la enfermedad es importante el reposo.
Ejercicio ¿es bueno el deporte? ¿qué tipo?
La actividad física es una parte importante y fundamental del tratamiento para los cuidados para la fibromialgia. Estudios científicos han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor y mejorar la funcionalidad, el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.
El ejercicio mejora la rigidez y la limitación de los movimientos causados por la fibromialgia. También puede mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos, mejorar el sueño y mejorar la apariencia física.
Además, el ejercicio físico regular ayuda a controlar otras afecciones crónicas comunes como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Los puntos importantes que debes tener en cuenta en relación con el ejercicio son:
- Es mejor hacer algo de ejercicio que nada.
- El ejercicio físico moderado no representa ningún riesgo para las personas con fibromialgia.
- Se deben evitar los deportes que requieren contacto físico como fútbol, baloncesto, balonmano…
- El ejercicio debe hacerse, además de las actividades diarias. Se puede realizar durante el día, con sesiones de 20 minutos como mínimo.
- Siempre comenzar lentamente y con poca actividad y modificar la actividad si los síntomas de fibromialgia aumentan.
- Los ejercicios dentro del agua (natación, acuagym, etc.) son una buena opción, porque ejercen menos tensión en las articulaciones que el ejercicio que se practica en tierra, especialmente cuando ya existe daño en las articulaciones que soportan el peso del cuerpo.
Pautas para mejorar el sueño
Los principales aspectos que debes cuidar para mejorar el sueño son:
- Evita las bebidas estimulantes antes de ir a dormir (café, té y alcohol).
- Evita las comidas copiosas.
- Ver la televisión en la cama, utilizar el móvil o aparatos similares, dificultan el inicio del sueño.
- Establece una hora adecuada para ir a la cama y crea un ambiente propicio: silencioso y en oscuridad.
- El descanso, con un número adecuado de horas de sueño, mejora la sensación de cansancio y fatiga que suele producir la enfermedad.
Alimentación: comida y dieta
Existe mucha información sobre dietas y suplementos nutricionales que supuestamente son capaces de ejercer un efecto beneficioso sobre diversos tipos de enfermedades reumáticas, incluyendo a la fibromialgia. Sin embargo, la mayor parte de esta información es confusa y no está basada en estudios realizados con el rigor científico adecuado.
Como norma general debe seguirse una dieta variada que consista en comer de todo en cantidades moderadas.
Una alimentación variada y equilibrada:
Una alimentación variada y equilibrada aporta la gran mayoría de las vitaminas y minerales que el organismo necesita sin necesidad de añadir suplementos de ningún tipo.
Un buen ejemplo de dieta saludable, es la dieta mediterránea. En esta dieta se debe aumentar el consumo de verduras y frutas intentando consumir dos raciones de verdura y tres piezas de fruta al día.
Es preferible el pescado sobre la carne, aunque es importante el comer ambas cosas.
Con respecto a las carnes, son preferibles las carnes magras (sin grasa), o las de aves (como el pollo o el pavo).
Grasas
Dentro de las grasas insaturadas (grasas líquidas a temperatura ambiente), es beneficioso utilizar aceite de oliva en las comidas, aunque su consumo debe ser moderado debido a su importante aporte calórico. LECHE
Es importante el consumo de leche y derivados lácteos por su aporte de calcio. Estos productos deben tomarse desnatados o semi-desnatados para evitar el aporte excesivo de grasas.
En pacientes con niveles elevados de colesterol se debe restringir la ingesta de embutidos, mantequillas, quesos grasos, bollería y demás productos procesados industrialmente.
En pacientes con hipertensión arterial debe reducirse o evitarse el consumo de sal o productos ricos en sal (conservas, salazones, quesos curados, etc.), así como de las bebidas gaseosas.
Es importante también evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
La dieta y los suplementos nutricionales no deben sustituir nunca al tratamiento prescrito por su médico.
Dejar de fumar
El consumo de tabaco es otro factor conocido que perjudica a la salud. En el caso de las personas con fibromialgia se ha confirmado que el tabaco, además de incrementar de forma importante el riesgo de dañar las arterias del cuerpo (arteriosclerosis), también favorece que la enfermedad sea más grave y difícil de tratar.
Dejar de fumar mejorará tu enfermedad y por tanto tu calidad de vida. Aunque sea algo que te resulte difícil de conseguir, es un esfuerzo beneficioso para tu salud.
Cuidar el entorno familiar y social
El apoyo del entorno familiar y social ayuda mucho a mejorar la vida del paciente con fibromialgia y sus cuidados para la fibromialgia.
Tus amigos y familiares pueden ayudarte con apoyo emocional, comprendiendo y aceptando tus limitaciones y prestándote ayuda psicológica.
Es importante tener a alguien con quien hablar sobre los problemas que ocasiona la enfermedad y que te anime a vencerlos.
Es importante el diálogo con tu pareja. Explícale cómo te sientes y tus necesidades. Intenta mantener relaciones sexuales satisfactorias con tu pareja, son fundamentales para mantener un buen estado emocional; en caso de no conseguirlo, consulta con un especialista.
El contacto con otros enfermos de fibromialgia y las asociaciones de pacientes, te puede ser de gran ayuda para afrontar la enfermedad y comprender que hay otras personas como tú.
Es importante que no te aísles y que salgas con tus amigos y familiares. Busca el apoyo de tus seres queridos. Compartir las dificultades con otras personas con fibromialgia supone un buen apoyo psicológico.
Mejorar el entorno laboral
La fibromialgia repercute bastante en la actividad laboral de los pacientes, por lo que es importante conocer bien este aspecto y los cuidados para la fibromialgia.
Intenta realizar tu trabajo profesional con tranquilidad, procurando darle realmente la importancia que tiene. El trabajo debe ayudarnos a realizarnos como personas, pero en ningún caso hacernos esclavos. En caso de que no puedas hacer tu trabajo debido a los síntomas y limitaciones de la enfermedad, comunícalo a tu empresa y a tu médico.
Esta información ha sido realizada por la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y por miembros del Grupo GEFISER (Grupo de Estudio de la Fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología).
Escríbenos y mándanos tu historia a: infofibroapoyo@gmail.com
Nos puedes seguir en:
WEB : www.fibroapoyo.com
E-MAIL : infofibroapoyo@gmail.com
INSTAGRAM: http://bit.ly/2NED6jC fibroapoyomundial
FACEBOOK: http://bit.ly/2IaX5QP FIBROAPOYO
FACEBOOK: https://bit.ly/3v9uS6r FIBRONOTICIAS
TWITTER: https://bit.ly/2NZE9K6 Fibroapoyo_
YOUTUBE: bit.ly/2AaEf9Y FIBROAPOYO MUNDIAL
TIKTOK: https://www.tiktok.com/@fibroapoyo?_t=8iMgc8Kl8e8&_r=1 @fibroapoyo FIBROAPOYO SIN FRONTERAS
WHATSAPP: 644-029-700
#SOMOSVISIBLES #FIBROAPOYO #FIBROMIALGIA #SFC #SQM #EHS
Los artículos de esta página y comentarios, se publican sólo con fines informativos y educativos y no pretenden sustituir el asesoramiento médico u otro profesional. Consulte a su médico u otro especialista de atención médica, con respecto a sus síntomas y necesidades médicas.