El apoyo brindado por sus parejas se valoró como una manifestación del amor que ellos sentían por ellas. Para estas participantes el acompañamiento ofrecido se convirtió en un aspecto clave para sobrellevar su condición. En este sentido, percibir las manifestaciones de afecto de las parejas hacía que sintieran que eran capaces de sintonizarse con su dolor y ofrecerles consuelo cuando se sentían agobiadas.
Me llama…
Me llama, se mantiene muy pendiente de mí siempre, de mis necesidades, de mi dolor. Muchas veces, él está más pendiente de mí que yo de él. Esa es una forma muy linda y especial que tiene de demostrarme día a día su amor y su apoyo.
Mi esposo fue y es un apoyo total, muchas cosas de mi incapacidad, él trata de cubrir cosas que yo hago para que yo no las tenga que hacer, para que no me canse de más, para que no me fatigue. En realidad, es muy especial conmigo.
En general, las participantes refirieron que sus parejas les demostraban su apoyo cuando las ayudan en las actividades diarias y empatizaban con sus necesidades físicas y emocionales. El exceso de apoyo de sus parejas ante sus limitaciones de la vida cotidiana generaba un desbalance en la relación y reforzaba la sensación de incapacidad.
Me siento…
Me siento como la parte débil de la relación.
Me siento como la persona que debe ser cuidada, y siento que eso es en parte bueno, pero también en parte malo. Lo bueno es que tengo un novio que me cuida, pero lo malo es que no me quiero sentir débil Sé que él me quiere, pero a veces no sé si me ve como la “pobrecita que hay que cuidar ”, como con ese sentimiento de pesar que a uno no le gusta.
Yo siempre pienso que uno debe estar al mismo nivel y que no debe generarse ese sentimiento de pesar; o sea, siempre quiero que me vea en mi lugar y que sea consciente de que puedo hacer las cosas.
Ahora bien, la falta de comprensión que percibieron ciertas participantes ante su situación de salud generó la aparición de conflictos con sus parejas. Las dificultades iniciales para ajustarse a la enfermedad provocaron que algunas les propusieran a sus parejas que se separaran para evitar el tener que vivir con una persona en esas condiciones o decidieran centrarse exclusivamente en su satisfacción.
Para mi…
Para mí sí es muy doloroso, es como siempre, uno, la mamá, la esposa, es la que tiene que renunciar a todo por ellos. Las mujeres tenemos que renunciar a todo lo que queremos para satisfacer a los demás, para satisfacer a nuestras parejas, y eso no es justo porque son muchos los sacrificios.
Otras mencionaron que como consecuencia de la fm han surgido temores en torno a la separación de sus parejas y ante las limitaciones para compartir con ellos. Las crisis derivadas de la enfermedad que vivían fueron una oportunidad para fortalecer los sentimientos de la pareja.
Yo le digo a él…
Yo le digo a él que me tiene lástima y él me responde que deje de decir bobadas, que él no me tiene lástima, que tiene muy claro que no estaría con nadie por lástima.Yo misma me pregunto si será que algún día me va dejar, porque puede suceder, puede que se canse y venga otra que sí quiera salir, que sí pueda hacer las cosas que él quiere, que comparta con él.
En cambio, las que concibieron su relación como rutinaria e inestable resaltaron que la aparición de la enfermedad, la falta de espacios en pareja, los problemas de intimidad y la aparición de los conflictos contribuyeron al desgaste de la relación.
Comunicación
Los temas de conversación frecuentes con sus parejas estaban relacionadas con asuntos del hogar, del trabajo y de la cotidianidad. La enfermedad se convirtió en un tema que preferían evitar conversar con sus parejas. Las principales razones por las que preferían callar a sus parejas, el dolor no fueron demostradas vulnerabilidad, procurar no preocuparlos, impedir comentarios, evitar la sobreprotección y no sobrecargar a sus parejas con sus quejas.
Levantarme todos los días y escuchar que me está doliendo aquí o allá, yo sé que debe ser desgastante.
Ya es suficiente que yo tenga que lidiar con esto a diario como para hacer a otra persona lidiar con lo mismo todos los días.
Yo entiendo que es cansino estar con alguien con esta condición y por eso siempre intento poner la buena cara, y evitar que él sepa lo que me duele.
Ocultar sus dolores les permitía impedir la aparición de posibles conflictos. En este sentido, parte de las participantes aseguraron que habían decidido únicamente expresar lo que sentían cuando el dolor era insoportable.
Ya no le miento, porque antes le decía no, yo estoy bien, no, tal cosa, pero ahora soy muy honesta. Yo decidí no hablar de eso cuando lo puedo tolerar, pero sí hacerlo cuando me está doliendo muchísimo.
Le digo, por favor, no quiero que te preocupes, pero vámonos ya mismo para la clínica.
Nos puedes seguir en:
WEB : www.fibroapoyo.com
E-MAIL : infofibroapoyo@gmail.com
INSTAGRAM: http://bit.ly/2NED6jC fibroapoyomundial
FACEBOOK: http://bit.ly/2IaX5QP FIBROAPOYO
FACEBOOK: https://bit.ly/3v9uS6r FIBRONOTICIAS
TWITTER: https://bit.ly/2NZE9K6 Fibroapoyo_
YOUTUBE: bit.ly/2AaEf9Y FIBROAPOYO MUNDIAL
WHATSAPP: 644-029-700
#SOMOSVISIBLES #FIBROAPOYO #FIBROMIALGIA #SFC/EM #SQM #EHS
Los artículos de esta página y comentarios, se publican sólo con fines informativos y educativos y no pretenden sustituir el asesoramiento médico u otro profesional. Consulte a su médico u otro especialista de atención médica, con respecto a sus síntomas y necesidades médicas